La muerte de un(a) esposo(a) es devastadora. La pérdida inesperada de un cónyuge a causa de un desastre natural, un accidente o una pandemia puede resultar especialmente difícil. Durante estos tiempos tan difíciles y emocionales, hasta solo pagar las facturas puede parecer abrumador – pero es importante llevar a cabo los deseos financieros del fallecido y asegurarse de que el sobreviviente esté protegido financieramente.
Papeleo
Juntar y ordenar los papeles apropiados es el primer paso para resolver los asuntos de tu cónyuge. Comienza con los siguientes:
Es posible que muchos de los documentos que necesitas estén en una caja fuerte en el banco. Si puedes abrir esta caja antes de la muerte de tu esposo(a), recoge todo su contenido. Algunos de los estados sellan estas cajas fuertes cuando ocurren una muerte, aún cuando la caja esta registrada a nombre de los dos. Si tu esposo(a) ya ha muerto y la caja está sellada, consulta con tu abogado para obtener permiso de la corte para tener acceso a la caja.
Pon tus Finanzas en Orden
Si recibes un beneficio por seguro de vida, ahorra ese dinero. Inviértelo en una cuenta que de intereses, como en una cuenta de ahorros o en un fondo del mercado monetario. Revisa tu seguro de salud en caso de que hayan estado bajo cobertura en un plan conjunto. Llama a tu aseguradora o a la compañía de tu esposo(a) si tenías cobertura bajo su plan de seguros del trabajo para saber si todavía tienes cobertura y por cuanto tiempo más. Si ya no tienes cobertura, busca un nuevo plan para salud lo más pronto posible.
Usa los documentos que juntaste para reclamar lo siguiente:
Impuestos
Calcular los impuestos se puede tornar en algo complejo y difícil después de la muerte de un cónyuge, y es prudente consultar con un consejero profesional de impuestos. Sin embargo hay unas cuantas cosas básicas que deberías saber antes de comenzar.
Si los bienes del patrimonio exceden el límite fiscal, estás obligado a presentar una declaración de impuestos sobre el patrimonio dentro de un plazo de nueve meses. El patrimonio de tu esposo(a) no va a estar sujeto a impuestos de patrimonio si su valor neto es menor a la cantidad actual de exclusión en el año de la muerte. Los impuestos, que pueden ser de hasta el 50 por ciento, se deben pagar sobre la cantidad excedente a la cantidad de exclusión. También estás obligado a presentar declaraciones de impuestos anuales reportando cualquier ingreso generado por el patrimonio.
La Deducción Matrimonial Ilimitada te permite evitar por completo los impuestos sobre el patrimonio si tu esposo(a) te dejó todo en su testamento y si eres un ciudadano de los EE UU.
Debes presentar una declaración final de impuestos federales y estatales por tu esposo(a) sobre ingresos obtenidos ese año hasta la fecha de la muerte. Igual que con tu declaración, la fecha límite es el 15 de Abril. Puedes presentar una declaración conjunta siempre y cuando no te vuelvas a casar antes de finalizar el año en que murió. Si aún tienes hijos en casa, puedes usar las tasas tributarias conjuntas para calcular tus impuestos sobre los ingresos por dos años adicionales.
Re-evalúa tus Finanzas
Revisa tu testamento y haz los ajustes necesarios para reflejar tu nueva situación. Probablemente necesites cambiar quien va a heredar tus bienes y al igual quizá necesites decidir en un nuevo ejecutor. Cambia las cuentas y la propiedad que tenían a nombre de los dos a solo tu nombre, incluyendo tarjetas de crédito, escrituras, etc.